Módulo Deportivo y de Formación

La idea de la creación de un modulo deportivo y de formación en Getafe, surgió de la necesidad no solo de una instalación de estas características en nuestra localidad, sino también en la comunidad de Madrid, donde todos/as los atletas de Madrid sufren esta necesidad.

Pero posteriormente, encontramos que esta instalación no solo podría solucionar esta demanda, sino que además podríamos dotarla de un contenido mucho mayor y con estas ideas nos pusimos a trabajar.

 

Creación de un modulo deportivo y de formación

Conceptos básicos sobre esta instalación:

  • Instalación humilde; hoy en día y atendiendo a la situación de nuestro entorno, es imposible pensar en una “mega instalación”, no es vendible.

 

  • Instalación polivalente; es necesario también una instalación que de servicio a gran cantidad de actividades deportivas, es la mejor manera de que sea rentable a nivel social.

 

  • Instalación practica; tiene que tratarse de una instalación útil y ser activa los 365 días al año.

 

Cuál es nuestra idea del deporte:

Se tiene que tratar de una instalación de uso público, para ser utilizada por toda la familia.

Estas actividades deportivas, se tienen que complementar en horario para que se puedan realizar al unísono. Con lo que mientras un niño/a realiza su actividad deportiva, sus padres puedan realizar otra, o viceversa.

 

Modulo Deportivo y Formacion Getafe

 

Contenido Tecnico

El contenido técnico del modulo de formación deportiva de Getafe, se enfoca desde dos planteamientos:

1.- De Carácter FORMATIVO

Sera el centro neurálgico donde en sus instalaciones se imparta formación deportiva.

 

  • TAFAD: Modulo superior de actividades deportivas (instituto Laguna de Goatzel). Sería nuestra intención que dicho modulo de formación se pudiera impartir en nuestra instalación, dotando para dichos alumnos de la mayor cantidad de medios posibles para no tener que buscar fuera estos medios.
    Paralelamente a esto, llegaríamos a acuerdos con el TAFAD para que durante la mañana realizaran su formación académica y que por la tarde pudieran colaborar en el desarrollo de las actividades deportivas.

 

  • Programas de colaboración con las federaciones deportivas:  Se ofrecerá nuestro modulo de formación, para la realización de cursos formativos de monitores, entrenadores, etc, en las diferentes disciplinas.
    Como contraprestación a este servicio en la utilización del centro, se podrían llegar a acuerdos para la colaboración de estos técnicos en las actividades deportivas impartidas en nuestro modulo.

 

  • Programas de colaboración con el ALEF (agencia de formación municipal) se ofrece la posibilidad de desarrollar todos los cursos relacionados con el ámbito deportivo.

 

  • Universidad de Carlos III de Getafe: En contacto para llegar a acuerdos de colaboración en el ámbito deportivo.

 

  • Centros escolares: Acuerdos de colabiración para prestar a su profesorado cursos de formación deportiva específica sobre aspectos concretos (salto con pértiga, defensa en balonmano, etc.)

 

2.- De carácter DEPORTIVO

Programa deportivo de puertas abiertas

Este programa se desarrollara en jornada de mañana. La intención es la de confeccionar un calendario anual para todos aquellos centros escolares de la localidad que deseen inscribirse.

Se realizaran actividades deportivas de forma rotativa para que cada niño/a pase por la participación en la máxima cantidad de aprendizajes deportivos.

  • Entrenamientos deportivos de actividades deportivas: Jornadas de mañana y tarde.

 

  • Escuelas Deportivas.

 

  • Actividades deportivas de la Delegación de Deportes (mantenimiento, actividad física adultos, spinning, etc.)

 

Atletismo

Desde nuestra localidad y atendiendo a la enorme demanda por parte de toda la comunidad de atletas de Madrid. Nuestro proyecto atenderá con todo cariño a todas las necesidades que cualquier atleta tenga.

 

 

Rehabilitación Gradas Juan de la Cierva

 

Proyecto de acondicionamiento de la grada norte del estadio de atletismo de Juan de la Cierva. Dicha remodelación tiene como objetivo principal, el dar uso deportivo a un espacio no aprovechado hasta el momento.

Con dicha remodelación se conseguirá el poder ser utilizado con una gran variedad de actividades deportivas a cubierto, evitando a los usuarios, los trastornos climatológicos.

La instalación de la Juan de la cierva ha visto incrementado en los últimos años el volumen de sus necesidades de zonas habilitadas para el desarrollo de actividades relacionadas con

el atletismo en un 200%.

Este incremento viene generado por el aumento de las escuelas y el volumen de opositores.

Esto sumado al uso del Club Polideportivo Getafe y resto de usuarios de la pista, dejan las instalaciones actuales como insuficientes y obsoletas.

No existen zonas cubiertas para el desarrollo de las actividades de las escuelas, zona intermodal de ejercicios o para realizar estiramientos.

En el ámbito de necesidades consideramos la grada B ubicada dentro del recinto para dar solución a las necesidades reclamadas por los usuarios.

Necesidades:

  • Zona cubierta de tartán de 3 calles.
  • Foso de longitud cubierto.
  • Zona salto de altura.
  • Cuarto de colchonetas. Zona de estiramiento.
  • Gimnasio atletismo.
  • Aula multimodal.
  • Cuarto Regeneración hielo.
  • Almacén materiales
  • Cuarto Regeneración hielo.
  • Almacén materiales.

La habilitación de espació se consigue dando acceso a la grada desde nuevas torres de acceso, generando un espacio bajo la grada.

El espacio acondicionado dará servicio a todas las necesidades actuales.

 

Plano General Zonas:

*Pull cubierto:

Con sección a falta de estudio de detalle adjunto, se libera un espacio útil de 800m2.

La distribucion general es la siguiente:

distri

*Foso de longitud cubierto.

foso

Aprovechando la pista longitudinal sumando 10metros, se llega a un foso de longitud con tamaño para dos zonas de salto.

*Zona de salto de Altura.

En la zona final del a instalación se encuentra la zona destinada para los saltos de altura en colchoneta y zona de ejercicios técnicos.

*Aula multiusos.

Habilitada para 44 personas con proyector y elementos multimedia. Disponible para conferencias y generar puntos de encuentro entre deportes y actividades físicas de cualquier
edad.

aula00

aula01

*Gimnasio y zona de colchonetas.

Espacio destinado al desarrollo en cubierto de ejercicios fisicos de musculación y acondicionamiento muscular.

gym00

gym01

*Zona de lanzamientos.

En la parte exterior de la instalación deportiva, utilizando un area sin uso en la actualidad, sehabilita la zona de lanzamientos con dos longitudes de desarrollo de 31 y hasta 56m.

Con Jaula para lanzamientos(foto adjunta) y perimetro de protección de valla de 10m de altura, puede darse uso por cualquiera de las modalidades de lanzamientos existentes.

lanza

lanza2

*Cuarto regenaración.

Sistema de recuperación habitual en todos los deportes atleticos, se instala una bañera que enfría agua para introducir las articulaciones una vez realizada la actividad deportiva.

Foto del sistema similar INEF.

bane

Implantación proyecto.